Éxito de participación y alto nivel en el Concurso Gastronómico de la Alcachofa 2026
19/02/2026
Àlex Vidal, de Castellón, ha conseguido el primer premio en la categoría de cocina, mientras que Rodrigo Mendo, también de Castellón, ha ganado en la categoría de coctelería creativa. El concurso está dirigido a estudiantes de ciclos formativos de FP de Hoteleria y Turismo.
Un año más, y ya van 13, el Concurso Gastronómico de la Alcachofa, organizado por el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) de Benicarló, ha reunido a estudiantes de ciclos formativos de cocina y sala de diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana y Cataluña con el objetivo de innovar e incentivar la creatividad, con la alcachofa como protagonista.
El concurso, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de FP de Hoteleria y Turismo, ha demostrado un año más el alto nivel de los centros participantes y la gran capacidad de innovación y técnica del alumnado, que ha sabido combinar tradición y creatividad en sus elaboraciones.
El alumno Àlex Vidal, del centro Costa Azahar de Castellón, ha sido el ganador del primer premio en la categoría de cocina. Janire Jaén, del mismo centro, ha conseguido el segundo premio, y Andrés Sarrate, del CIP de Dénia, ha obtenido el tercer premio.
En la categoría de coctelería creativa, el primer premio ha sido para Rodrigo Mendo, del centro Costa Azahar de Castellón, mientras que el segundo premio ha sido para Gabriel Santavan, del IES Alfred Ayza de Peñíscola. El tercer premio ha recaído en Èric Atencia, del CIPFP de Benicarló.
El alcalde, Juanma Cerdá, y la directora del CIPFP, Ester Segura, han presidido el acto y han destacado la solidez del Concurso, que ya cumple 13 años, y han puesto en valor la profesionalidad de todos los participantes y han subrayado la importancia de continuar impulsando iniciativas que conectan la formación con el territorio y con un producto tan identitario como la alcachofa de Benicarló.
Los dos han felicitado al alumnado y al profesorado por el esfuerzo y la dedicación demostrados, y han remarcado que este tipo de certámenes no solo fomentan la excelencia y el espíritu de superación, sino que también proyectan el talento joven y refuerzan el prestigio de la Formación Profesional vinculada a la hostelería y la gastronomía.