Notas de prensa

Se ultiman las obras del nuevo ecoparque, que entrará en funcionamiento a primeros de 2026

09/12/2025

Se trata de una infraestructura pionera que supondrá una inversión de casi un millón de euros. El nuevo ecoparque dará respuesta a las limitaciones actuales en materia de vertido y tratamiento de residuos.

Benicarló ha acogido una visita institucional para comprobar el avance de las obras del nuevo ecoparque municipal que se está construyendo en la parte de atrás del Cementerio. Se trata de una instalación impulsada por el Consorcio de Residuos C1 que representa un paso decisivo en la modernización de la gestión de residuos. El proyecto, con una inversión próxima al millón de euros, se adapta a las exigencias actuales en sostenibilidad y a las directrices europeas en materia de reutilización y minimización de residuos.

Durante la visita se ha destacado que esta nueva infraestructura dará respuesta a las limitaciones que hasta ahora sufría el municipio en materia de vertido y tratamiento de residuos. En palabras del concejal de Medio Ambiente, Vicent Prats, esta actuación «es una gran mejora para la ciudadanía, debido a las antiguas limitaciones que teníamos para el vertido de residuos», y ha remarcado que «es un problema que muy pronto tendremos solucionado gracias a esta instalación, que representa un gran avance para Benicarló y para toda la zona».

Desde la Diputación de Castellón, el diputado de Residuos, Ximo Llopis, ha subrayado el compromiso con los municipios adheridos y ha puesto en valor «el esfuerzo para ayudar al máximo en tramitaciones y subvenciones», y ha remarcado que «es fundamental estar junto a los ayuntamientos para que infraestructuras como esta sean una realidad».

El gerente del Consorcio, Joan Piquer, ha explicado el funcionamiento de la instalación, que dispondrá de un sistema informatizado de acceso mediante tarjeta. Además de la ciudadanía de Benicarló, el ecoparque también podrá ser utilizado por personas de cualquier municipio integrado en el Consorcio, «como por ejemplo alguien que esté en Benicarló de visita y necesite hacer uso de la instalación».

Por su parte, Domingo Giner, vicepresidente del Consorcio, ha apuntado a la apuesta de las instituciones por los ecoparques y ha señalado que «queremos que la gente pueda reciclar de una manera más cómoda y segura».

En cuanto a las actuaciones futuras en relación al tratamiento de residuos, el concejal de Medio Ambiente ha destacado que «la próxima actuación, ya en proceso de licitación por parte de la Generalitat, es el sellado del antiguo vertedero, que contará con una inversión de 3,7 millones de euros». Vicent Prats ha añadido que «con esta y otras inversiones, Benicarló continúa mejorando en materia de residuos y medio ambiente».

El nuevo ecoparque estará completamente operativo a principios de 2026, con capacidad para recoger una amplia variedad de residuos --voluminosos, restos de poda, restos de obra, RAEE (residuos de aparatos eléctricos o electrónicos) o muebles-- en un espacio moderno, ordenado y ajustado a todos los requerimientos medioambientales vigentes.