Notas de prensa

Ayuntamiento y Cazadores refuerzan la colaboración para el control de los jabalíes

17/10/2025

El trabajo conjunto con el Club de Cazadores ha permitido reducir de manera significativa la presencia de jabalíes, un problema que afecta tanto la seguridad viaria como al sector agrícola.

El Ayuntamiento de Benicarló y el Club de Cazadores San Huberto han reforzado su colaboración para la gestión de las jaulas de captura de jabalíes, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Agricultura con el objetivo de controlar la presencia de estos animales en el término municipal y reducir los daños que provocan tanto en el campo como en las carreteras.

El concejal de Agricultura, Borja Castell, ha explicado que «esta colaboración es esencial para mantener un control efectivo sobre la población de jabalíes, que cada vez causa más problemas, tanto en los cultivos como en la seguridad viaria». Castell ha recordado que la Dirección General de Tráfico ha registrado más de 1.500 accidentes en la Comunitat Valenciana en los últimos meses relacionados con la presencia de estos animales.

El concejal ha subrayado que «a diferencia otros municipios que externalizan este servicio, en Benicarló apostamos por el conocimiento y la implicación de nuestro tejido asociativo local, y nadie mejor que el Club de Cazadores conoce el término y sus necesidades».

Las jaulas que se utilizan actualmente para la captura de los jabalíes fueron reformadas y homologadas con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente y, ahora, el Ayuntamiento ha firmado con el Club de Cazadores un contrato de servicios anual por valor de 3.000 euros, que permitirá mantener y mejorar la gestión de las jaulas, así como financiar un remolque para su transporte.

El presidente del Club de Cazadores, Antonio Peinado, ha destacado que «nuestro objetivo es reducir la población de jabalíes, que afecta gravemente a la agricultura y también a la seguridad en los caminos y carreteras». Peinado ha explicado que el primer año de funcionamiento de las jaulas se capturaron cerca de un centenar de jabalíes y que este año ya se han capturado unos 80 ejemplares.

Además, el Club está trabajando en un nuevo prototipo de jaula homologada que permitirá mejorar el rendimiento de las capturas y continuar avanzando en este trabajo de control. «El dinero del contrato se reinvierte íntegramente en la mejora del servicio y en la ampliación del número de jaulas», ha remarcado Peinado.