Benicarló prepara nuevas bonificaciones fiscales para incentivar la actividad económica

27/10/2020

El equipo de gobierno propondrá bonificaciones en el IBI para empresas que creen puestos de trabajo indefinido, la reducción del canon de las paradas del Mercado o la exención de la tasa del Mercado del Miércoles. También se propondrán bonificaciones del 75% para vehículos eléctricos y del 50% para vehículos híbridos.

La concejala de Comercio, Clara Cid, y el concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, han presentado hoy el paquete de las nuevas medidas fiscales que el equipo de gobierno llevará al Pleno ordinario de este jueves para su debate, «con el objetivo --ha dicho la concejala de Comercio-- de contribuir a la recuperación económica de Benicarló y apoyar a las empresas ante la crisis más grave que ha sufrido nuestra sociedad desde hace décadas».

Las medidas, que se sumarán a las que ya se aprobaron en el mes de abril, prevén en primer lugar la deducción del IBI a las empresas de Benicarló que creen puestos de trabajo indefinidos. Así, la bonificación será del 10% para empresas que creen de 3 a 5 puestos de trabajo (durante 3 años); del 20% para empresas que creen entre 6 y 9 puestos de trabajo (durante 3 años); del 30% para empresas que creen 10 puestos de trabajo (durante 5 años); y a partir de 11 puestos de trabajo creados, la bonificación irá subiendo un 1% hasta el máximo legal del 95% de deducción.

La segunda medida será la reducción del canon de las paradas Mercado de Benicarló para el primer semestre 2021, junto con la exención de la tasa a las paradas del Mercado del Miércoles de venta ambulante durante todo el 2021.

Paralelamente, se propondrá la derogación de la bonificación para los vehículos de más de 25 años y, a cambio, se aplicará una bonificación del 75% para los vehículos eléctricos y del 50% para los vehículos híbridos. Todo, durante los primeros 4 años de circulación.

Finalmente, de la tasa del Mercado de Benicarló se ha previsto eliminar el coste del conserje, una decisión que la concejala de Comercio ha relacionado con la necesidad que a partir de 2021 el Mercado empiece a autogestionarse. «Un Mercado autogestionado --ha explicado Clara Cid-- podrá acogerse a muchas subvenciones a las cuales ahora mismo no puede acceder y, además, podrá entrar dentro del proyecto de mercados excelentes».

Clara Cid ha subrayado que «todas estas nuevas medidas fiscales se suman a las que ya aprobamos en abril, de exención de la tasa de ocupación de vía pública hasta julio de 2021, la anulación del canon de las paradas del Mercado durante el segundo semestre de 2020, y a todas las acciones que hemos llevado a cabo hasta ahora de promoción del comercio local, de Benicarló como destino turístico seguro, de apoyo al sector cultural local, así como las aportaciones al Plan de empleo de la Diputación, las ayudas económicas para la promoción de las compras al comercio de proximidad o las ayudas a autónomos y micropimes».

El concejal de Promoción Económica ha añadido que «todas estas actuaciones e iniciativas han supuesto una inversión de más de 720.000 euros, que constituyen una respuesta sin precedentes en Benicarló ante una situación de crisis». «Pero además --ha añadido Román Sánchez--, si lo sumamos a toda la inversión que hemos hecho desde el mes de marzo en Servicios Sociales, en limpieza y desinfección de vías públicas y edificios municipales, en adquisición de material de protección... Todo esto suma 2,2 millones de euros que hemos destinado a paliar los efectos de la crisis sanitaria en Benicarló».

Román Sánchez ha señalado que «esta será una carrera de fondo y haremos todo el que sea necesario para superarla, siempre dentro de nuestra realidad presupuestaria y dentro de nuestras competencias». En este sentido, Sánchez ha anunciado que «de aquí a finales de año el Ayuntamiento contratará a más de 50 personas a través de diferentes programas de empleo, que supondrán una inversión de 400.000 euros, procedentes mayoritariamente de fondos de la Generalitat».

-->