Sale a licitación la concesión del transporte público de la línea Vinaròs-Benicarló-Peñíscola

22/07/2020

El valor estimado del contrato es de 18.805.330 euros y el plazo de ejecución de 10 años. La línea, con una flota mínima de nueve autobuses, tendrá una circulación cada 15 minutos en verano y cada 30 en invierno y enlazará con la estación de Renfe durante todo el año.

La Generalitat Valenciana ha autorizado la contratación de la concesión del transporte público regular de viajeros en autobús de la línea Vinaròs-Benicarló-Peñíscola, con un valor estimado del contrato de 18.805.330,44 euros, y un plazo de ejecución de 10 años.

Este nuevo contrato integrará todos los tránsitos de los municipios de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola entre sí y dará servicio a una población total de 62.197 habitantes, para lo cual contará con un mínimo de nueve autobuses, que serán accesibles para personas con diversidad funcional y estarán equipados con sistemas modernos de información al viajero.

El servicio se prestará mediante una línea principal entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, con una circulación cada 30 minutos por sentido en invierno y cada 15 minutos en verano. La línea tendrá, además, una variante para conectar con la estación de Renfe de Benicarló, que era precisamente una de las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Benicarló y que la Generalitat ha incorporado al proyecto definitivo.

«La puesta en marcha de la línea --ha dicho la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles-- supondrá la conexión diaria con la estación de ferrocarril y además mejorará el servicio globalmente». Xaro Miralles se ha mostrado convencida de que «el nuevo servicio de transporte será un paso importante para mejorar la movilidad de las personas que tienen que desplazarse para trabajar, estudiar o para hacer uso de los diferentes servicios comarcales, desde los centros educativos hasta el Hospital Comarcal o la Tesorería de la Seguridad Social».

El proyecto licitado también incorpora un cambio de recorrido motivado por la remodelación de la avenida de Magallanes (antigua N340), de forma que el autobús procedente de Vinaròs accederá en Benicarló a través de la rotonda que se construirá en la avenida del Maestrat (con camino de Mallols) y continuará por Jacinto Benavente hasta la plaza de la Constitución. En el sentido contrario, el recorrido será inverso.

Finalmente, se trasladará la parada de la avenida de Magallanes (a la altura de la gasolinera Batra) a la altura de calle de Ulldecona y se instalarán nuevas paradas en el número 2 de la avenida de Magallanes (sentido Vinaròs) y en el número 1 de la misma vía en sentido Peñíscola. En cuanto a las paradas de la calle de Sant Francesc, quedarán anuladas y se trasladarán al número 24 de la avenida del Maestrat.

Esta licitación se enmarca en la reestructuración y la modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera que ha iniciado la Generalitat con el objetivo de reordenar todo el mapa de transporte interurbano, la gran mayoría del cual estaba caducado, con líneas que no respondían a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

-->