Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
AJUDES I SUBVENCIONS

Conveni per oferir microcréditos para emprendedores firmado por el Ayuntamiento y "La Caixa"

El Ajuntament de Benicarló y “La Caixa” firman un convenio para la financiación de microcréditos a emprendedores.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Benicarló facilitará operaciones de préstamo a personas excluidas del sistema crediticio tradicional que desean poner en marcha proyectos de autoempleo.

El alcalde de Benicarló, J. Enric Escuder Arín y el director de la oficina en Benicarló de “la Caixa”, José Joaquin Torres, firmaron el 3 de julio de 2006 un convenio que facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades (“microcréditos”), dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional, apoyando y fomentando de esta manera la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

Especialmente, estos créditos apoyan a personas mayores de 45 años, mujeres, discapacitados/as, parados/as de larga duración, familias monoparentales y población inmigrada.

Este convenio de colaboración aglutina las iniciativas del Ayuntamiento de Benicarló y “La Caixa” con el fin de potenciar actividades que, siguiendo criterios de sostenibilidad económica, tengan como fin prioritario la cobertura de necesidades de carácter social.

Los departamentos municipales de Servicios Sociales y Comercio (a través de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales-AFIC y la Antena Local de la Cámara de Comercio de Castelló) asesorarán a los posibles interesados sobre los trámites para la constitución de la empresa y para acceder a esta línea de financiación.

El programa de Microcréditos Sociales de la Obra Social “la Caixa” está destinado a financiar proyectos de autoocupación promovidos por personas que sufren exclusión financiera. Los microcréditos son préstamos que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional y se conceden bajo la tutela técnica de diversas entidades sociales, en este caso el propio Ayuntamiento de Benicarló.

La Caixa” empezó a desarrollar el programa de Microcréditos Sociales en julio del año 2000, habiéndose consolidado desde entonces como la entidad privada que mayores recursos destina a la promoción de las microfinanzas en España. ”La Caixa”, a través de su Obra Social, es con 23 millones de euros la entidad financiera que mayores recursos destina a la concesión de microcréditos.

Hasta la fecha, “la Caixa” ha constituido 55 operaciones de crédito en la Comunidad Valenciana siendo el importe concedido de 722.961euros.

El criterio de concesión de los microcréditos de “la Caixa” atiende fundamentalmente a la confianza y la viabilidad de los proyectos a financiar, sin ninguna exigencia de garantía o aval de carácter patrimonial. Su importe medio oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros y su plazo de reembolso es de 4 años a un interés reducido.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 73% de sus beneficiarios sean mujeres y más de un 26% de los microemprendedores sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Cada microcrédito otorgado por “la Caixa” genera, además, una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio emprendido.

En la concesión de los microcréditos intervienen como intermediarias entidades sociales que avalan, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, “la Caixa” ha firmado convenios con 143 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios del programa de Microcréditos Sociales de “la Caixa” son el comercio (27,70%), las empresas de servicios -mensajería, jardinería, limpieza...- (25,12%) y la hostelería (8,79%).

La Obra Social “la Caixa” cuenta con una larga trayectoria en la concesión de microcréditos y participa desde hace años en diversos programas de microcréditos como por ejemplo los promovidos por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo) y la Dirección General de la PYME (Ministerio de Economía) que incluyen FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), OMEGA (Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa), FEMENP (Federación de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales), UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras) y el Banco Mundial de la Mujer.

Junto al firmado con el Ayuntamiento de Benicarló, en la Comunidad Valenciana, la Obra Social de “la Caixa” ha firmado convenios con los ayuntamientos de Valencia, Alcoy, Elche, L’Eliana, Villena, Manises, Silla, Ibi, Aldaia, Paterna, Albaida, Tavernes Blanques, L’Ollería, Quart de Poblet, Torrent, Sedaví, Segorbe, Muro de Alcoy, Vall d’Uixó, Ontinyent, Burriana, Vila-real y Picanya, así como con la Universidad de Alicante, el Club de Gerentes de Torrent, el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera, el Consorci per la Recuperació Econòmica i de l’Activitat de la Marina Alta (CREAMA), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, la Asociación de Empresarios Valencianos Solidarios Pactem Nord, y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de Alboraya.

Creat per fidel el 03/07/2006
Suggeriments T'agrada? Imprimir Actualitzada 26/05/2017 21:30 © 2000-2017 Ajuntament de Benicarló