Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
HISTÒRIC ACTUACIONS

2005: Memoria de actuaciones AFIC Benicarló

Asesoramiento sobre subvenciones a las PYMES comerciales 2005.

Los comercios de la ciudad se benefician de subvenciones adicionales al incluirse Benicarló en el listado de municipios recogidos en el programa de Equilibrio Comercial de la Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència.

Diversas empresas se dirigen a la oficina AFIC para informarse y tramitar sus solicitudes de subvención.

Elaboración de un spot de televisión genérico

Desde la Concejalía de Comercio y Mercados se ha elaborado un anuncio de televisión para promocionar el comercio local en las televisiones comarcales y actos públicos.

El anuncio sigue la imagen promocional del comercio urbano de la localidad, con los criterios gráficos definidos por el estudio Branchat&Ferré, las fotografias de Cromàtic Fotografia y el montaje de MediaRec.

27 de febrero, nueva edición de "Comerç al carrer"

Las mejores ofertas para rematar la temporada de invierno 2005, el domingo 27 de febrero, en la calle Major, en las paradas de los comercios participantes en una nueva edición de esta campaña organizada por la Unió de Comerços y la Concejalía de Comercio y Mercados.

Confección de material promocional

Con el fin de difundir la marca promocional “Benicarló Comerç Centre Ciutat” y facilitar elementos de merchandising a los comercios de la ciudad, desde la Concejalía de Comercio y Mercados se han confeccionado 10.000 bolsas de papel en 2 tamaños, que las tiendas interesadas podrán conseguir en la oficina AFIC hasta fin de existencias.

Además, se ha preparado una placa de abierto/cerrado para las tiendas, con el logotipo promocional, en donde los comerciantes podrán mostrar su horario de atención al cliente.

Este material inicia su difusión con la llegada de la primavera 2005

Remodelación de la sección “Comercio” de la web municipal

El viernes 1 de abril de 2005 la Concejala delegada de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Benicarló, Ana Febrer Senar, presenta en rueda de prensa la remodelación del espacio web destinado a la Concejalía de Comercio y Mercados, y al comercio de Benicarló, dentro la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org

El departamento de comercio está presente en la web municipal desde su puesta marcha en octubre del año 2000, y en los últimos ejercicios sus contenidos han ido aumentando sensiblemente, circunstancia que ha motivado la remodelación de la sección para organizar mejor sus contenidos y adecuar su identidad visual a la imagen promocional del comercio local.

Así, la sección dedicada al comercio dentro de la web del Ayuntamiento de Benicarló se convierte en el principal referente informativo por lo que respeta al sector comercial de Benicarló y a las actividades del ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes relacionadas con el sector.

En este tiempo, la sección “Comercio” ha servido cerca de 200.000 páginas de información, convirtiéndose en uno de los apartados más visitados de la web.

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) forma parte, junto a la Área de Informática y la oficina de Normalización Lingüística, del equipo de desarrollo de la web municipal, encargado de definir la estructura de la web, coordinar sus contenidos y facilitar a los departamentos municipales las herramientas necesarias para poder dar difusión a sus características y actividades en Internet.

Desde la oficina AFIC se han publicado en la web municipal más de 500 documentos con imágenes, descarga de impresos, ordenanzas y otros documentos, y todo tipo de información para el sector comercial, con fechas automáticas de publicación y desaparición para que la información que el público puede consultar tenga el mayor grado posible de actualización.

Además, se ofrecen servicios innovadores y gratuitos para los comerciantes como es el caso de los escaparates comerciales, utilizados desde su puesta marcha al año 2000 por más de 200 empresas que pueden actualizar su imagen e información vía internet con contraseñas personales, o el avisador por correo electrónico “el pregoner”, con más de 400 suscripciones a la información sobre comercio.

La nueva sección “Comercio” de la web municipal incorpora cerca de 40 apartados y cerca de un centenar de imágenes, y se estructura, después de una introducción general al comercio de Benicarló y la Concejalía de Comercio y Mercados, en los siguientes grandes apartados:

-Concejalía de Comercio y Mercados: En esta sección se hace un repaso del funcionamiento de la Concejalía de Comercio y Mercados desde su creación en 1999, haciendo referencia a actuaciones como el Plan de Acción Comercial, la definición de una imagen promocional del comercio local o la concesión del Premio Nacional de Comercio Interior por el Ministerio de Economía.

Además, se informa sobre las funciones y memorias de actividades de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC), creada en 1997, y su integración en la red de oficinas especializadas en comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Es en este apartado donde también aparece una referencia a la oficina comarcal de la Cámara de Comercio de Castellón, que está está marcha desde octubre de 2004 y se ubica a las dependencias de la Concejalía de Comercio y Mercados dentro la Casa Consistorial.

-Sector Comercial: La remodelada sección “Comercio” de la web municipal incluye completa información sobre el sector comercial de Benicarló, que, en sus más de 600 establecimientos, da trabajo a más de 1500 personas y cuenta con una superficie comercial de más de 65.000 metros cuadrados.

Se han preparado, junto a la completa guía comercial operativa de manera pionera en la comarca desde el año 2000, secciones especiales dedicadas a los principales equipamientos comerciales de la ciudad (el Mercado Central, el Centro Histórico Comercial, la Galería Comercial Benicarló Centro, el Centro Comercial Costa de Azahar y los mercados no sedentarios de los miércoles.

Las asociaciones de comerciantes tienen también una sección en la web donde informar de sus actividades y campañas.

-Campañas promocionales: recoge información sobre las diversas actividades de animación y promoción comercial organizadas por los comerciantes y el ayuntamiento, con secciones especialmente dedicadas a los desfiles de moda, el “Comercio en la calle” o la imagen gráfica y material promocional del comercio urbano de Benicarló.

-Normativa comercial y subvenciones: apartado dedicado a hacer una selección de las principales normas reguladoras de la actividad comercial, tanto a nivel estatal como autonómico y local, publicando las ordenanzas municipales reguladoras de la actividad comercial. Además, incluye referencias a las diversas ayudas y a subvenciones que se dirigen al sector comercial.

-Noticias y enlaces de interés: Esta sección recoge las noticias y documentos más actuales e interesantes (resultados de concursos, anuncios, horarios, enlaces de interés para el sector comercial...) que afectan al comercio local, que además podréis encontrar en los respectivos apartados específicos de la web.

Dentro de cada uno de los apartados de la web se publican periódicamente documentos con información de interés para el sector, para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano y aprovechar de esta manera las potencialidades de Internet como medio de difusión de la oferta comercial de Benicarló y las actividades llevadas a cabo por el departamento de comercio.

Visita a los mercados municipales de Barcelona

El 28 de abril de 2005, en el marco de la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Castelló, comerciantes y responsables técnicos y políticos de diversas ciudades de la provincia, entre las que se encontraba Benicarló, se desplazaron a la ciudad de Barcelona para efectuar una visita a diversos mercados municipales de la ciudad condal.

La visita fue guiada por responsables del Institut Municipal de Mercats de Barcelona, que mostraron a la delegación castellonense la organización y funcionamiento interno de diversos mercados, como el de Sant Antoni, el de la Concepció o el emblemático mercado de la Boqueria.

Estudio sobre el mercado municipal

Durante el mes de abril de 2005 se inician los trabajos del estudio sobre el mercado municipal que se ha solicitado desde la Concejalía de Comercio a la Cámara de Castellón.

Unas 25 paradas del mercado han mostrado su interés en participar en este estudio, de manera totalmente gratuita para el comerciante, analizará las infraestructuras básicas del mercado y, pormenorizadamente, los establecimientos participantes.

Curso de imagen del establecimiento comercial

Entre el 6 y el 24 de junio de 2005, la Antena Local de la Cambra de Comerç y la Regidoria de Comerç i Mercats del Ayuntamiento realitaron un curso de imagen del establecimiento comercial a cargo del profesor Eduardo Mas.

Unos 20 comerciantes asistieron al curso, que contó con una parte teórica y otra práctica en los propios comercios participantes.

Reunión con técnicos de la Conselleria sobre las obras del c/Crist de la Mar

El 26 de mayo responsables técnicos de la Dirección General de Industria y Comercio visitaron Benicarló para conocer más detalles del proyecto de reurbanización de la c/Crist de la Mar, para el que se ha solicitado subvención a la administración autonómica.

De acuerdo con el Plan de Acción Comercial, las obras en este vial mejorarán la conexión entre la fachada marítima y el centro histórico comercial de Benicarló, al ampliar el espacio para peatones y dotar de nuevo alumbrado y mobiliario urbano a la zona de actuación.

En una primera fase, las obras se realizarán entre el tramo de la c/Crist de la Mar situado entre la plaza del Mercat Vell y la calle Joan XXIII.

IV Encuentros Nacionales de Ciudades Comerciales

Los días 2 y 3 de junio se celebraron en Alicante IV Encuentros Nacionales de Ciudades Comerciales, congreso organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència, que expone experiencias en gestión comercial y reúne a representantes políticos, técnicos y de las asociaciones de comerciantes en un foro de debate sobre el comercio urbano.

El ayuntamiento de Benicarló estuvo representado por su alcalde, J. Enric Escuder, y la concejala de comercio, Joaquina Bel, que, junto al técnico responsable del área de comercio asistieron a las interesantes ponencias presentadas en la edición 2005 de estos encuentros.

Curso de imagen del establecimiento comercial

El 6 de junio dieron comienzo las clases de este curso gratuito, organizado por la oficina AFIC y la Antena Local de la Cámara de Comercio, en el que más de 20 comerciantes actualizan sus conocimientos en materia de escaparatismo e imagen comercial de la mano del profesor Eduardo Mas.

El curso se realiza en las aulas del Centro de Formación de Personas Adultas (c/Sants Màrtirs, 25) y tiene una duración de 50 horas, efectuándose visitas a los comercios participantes para evaluar su imagen y proponer mejoras en su gestión.

Asesoramiento ayudas al uso del valenciano en comercios y empresas

Desde la oficina AFIC se ha informado y participado en la tramitación de las ayudas que anualmente convoca el Consejo de Cámaras de Comercio y la Generalitat Valenciana al uso del valenciano en bolsas, rótulos, etc.

Visita de la asociación de comerciantes de Cullera

El 11 de junio una delegación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad valenciana de Cullera (ACECU) se desplazó a Benicarló, contactando con la oficina AFIC municipal para visitar las principales zonas comerciales del centro de la ciudad, así como el Mercado Municipal, y conocer de primera mano las diversas campañas de animación y promoción comercial organizadas por ayuntamiento y asociaciones de comerciantes.

Los empresarios de Cullera mostraron su interés por actuaciones como el desfile de moda o la campaña “Comerç al carrer”, así como por la promoción del comercio urbano de Benicarló con la marca promocional “Benicarló: Comerç Centre Ciutat”

Comerç al carrer 7 d'agost de 2005

El domingo 7 de agosto de 2005, el centro histórico comercial de Benicarló acogió una nueva edición de la campaña "Comerç al carrer", una actividad de animación y promoción comercial de de la ciudad, organizada por la Unió de Comerços de Benicarló con la colaboración de la Concejalía de Comercio y la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló, en la cual más de 30 comercios de la ciudad pusieron a la venta las oportunidades más destacadas de sus productos al mejor precio, en la calle Major. “Comerç al carrer” supone el inicio de la recta final del periodo de rebajas de verano. Los consumidores de Benicarló y comarca, y los numerosos turistas que nos visitan en estas fechas pudieron encontrar, en las paradas de la c/Major, una amplia oferta de ropa de mujer, hombre y niño, zapatos y complementos y otros artículos, con la calidad del comercio tradicional de Benicarló y el mejor precio. Estas “super-rebajas”, como las bautizaron los comerciantes, hicieron que miles de personas visitasen el centro de la ciudad en un caluroso domingo de agosto para hacerse con las mejores oportunidades del comercio de Benicarló. La prueba del buen nivel de ventas logrado fue la gran cantidad de gente que se veía por el centro con las bolsas que, facilitadas por el Ayuntamiento con la imagen promocional del comercio urbano de Benicarló, repartían los comerciantes para que los clientes se llevaran a casa sus compras. Para hacer más entretenido el paseo y la compra por el centro de la ciudad, se programaron actividades de animación: así, por la mañana, el mago e illusionista Pedro Aragonés deleitó a los niños (y no tan niños) con su espectáculo, donde combinó juegos de cartas, globos, y otros trucos sorprendentes. Por otro lado, por la tarde, la animación musical no faltó por todo el recinto de Comerç al carrer, para ambientar la zona. Los más de 30 comercios participantes ofrecieron sus productos bajo unas "carpas" de 3x3m cada una para ubicar, con un tablero y caballetes, sus "paradas" durante todo el día (en horario aproximado entre las 10 y las 21 horas). Esta iniciativa se ha consolidado ya como tradicional dentro del comercio urbano de Benicarló. Y es que, como en las cuatro anteriores ediciones, la campaña contó con una muy buena acogida entre los comerciantes, que pudieron acabar de vender los productos de la temporada que está a punto de finalizar, y el público en general, que pudo comprar a precios muy rebajados

Jornadas sectoriales sobre imagen y colocación del producto en el establecimiento

El día 21 de Septiembre dieron comienzo en Benicarló tres jornadas técnicas, organizadas por la Antena Local de la Cámara de comercio de Benicarló en colaboración con la Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, dirigidas a los comerciantes de Vinaròs y Benicarló.

Cada una de las jornadas se destinaron a un sector comercial diferenciado; confección, calzado, carnicería-fruiteria-verdulería y trataron sobre la imagen y colocación del producto en el establecimiento. Estas jornadas se dividieron en una parte teórica de dos horas y una practica realizada en cada uno de los establecimientos de los asistentes.

El profesor de imagen del establecimiento comercial Eduardo Mas es el encargado de impartir las clases de estas jornadas que vuelan servir por dar ideas por mejorar los resultados de los comercios que se implican de este modo en el reciclaje de conocimientos que los permito aumentar su competitividad.

Las jornadas, de carácter totalmente gratuito, contaron con la financiación por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Obras en la calle Crist de la Mar

Las obras de remodelación del tramo comprendido entre la plaza del Mercat Vell y la intersección con la calle Joan XXIII buscan potenciar el carácter comercial de este vial, ampliando las aceras y renovando las dotaciones urbanísticas.

La conexión entre el Centro Histórico Comercial y la fachada marítima es una de las actuaciones recomendadas por el Plan de Acción Comercial de Benicarló.

Las actuaciones llevadas a cabo en 2005 corresponden a la primera fase delproyecto, que afectará a la totalidad del vial en los próximos ejercicios.

Estas obras cuentan con las subvenciones de la Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència, y de la Diputación Provincial de Castelló.

Desfile de moda 2005

El domingo 23 de octubre de 2005 tuvo lugar, en el anexo cubierto del pabellón polideportivo de Benicarló, la cuarta edición del espectacular desfile de moda organizado por la Concejalía de Comercio y la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló, junto con la Unió de Comerços de Benicarló, contando esta iniciativa con el patrocinio de la Antena Local Benicarló de la Cámara de Comercio de Castelló.

Una gran pasarela de 22 metros de largo sirvió de base al desfile, donde se presentaron las últimas tendencias de moda de 12 comercios de Benicarló, algunos de los cuales ofrecieron al público 2 pasas de su ropa, luciendo sus piezas profesionales de la pasarela seleccionados por la agencia de modelos Art Status.

El montaje se completó con 2 grandes pantallas de 3x4 metros dónde se visionaron en directo los detalles del desfile captados por las cámaras de televisión presentes en el recinto, y también los logotipos de las empresas participantes en el acto.

Unas 1500 personas asistieron al desfile, destacando la calidad de los productos presentados por las tiendas participantes (moda hombre, mujer, deportiva, infantil, tallas grandes, ropa de fiesta, y complementos), la cuidada puesta en escena, con la misma línea estética que las grandes pasarelas internacionales, y el marco escogido para el acto, al que se pudo acudir con las invitaciones que gratuitamente repartieron los comercios e instituciones que desfilaron, colaboraron y organizaron el acto.

Además de las propuestas más innovadoras de la moda por hombre y mujer en todos los estilos, el desfile contó también con la presencia de los niños y niñas que lucieron, con espontaneidad y simpatía, las últimas tendencias de moda infantil, sin olvidar las atractivas coreografías que sirvieron por mostrar los mejores modelos de gafas para hombre, mujer y niño por parte de las ópticas de la ciudad.

La muestra de la mejor moda de los comercios de Benicarló se completó con pases dedicados a tallas grandes y, como conclusión, una elegante selección de vestidos de novia y acompañante.

La web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org/v/desfiladamoda ha realizado un completo seguimiento del desfile, con "escaparates virtuales" de las empresas participantes y el resto de detalles del acto.

La organización valora muy positivamente la consolidación de esta iniciativa, que de este modo llega a la cuarta edición con gran éxito de público, preparándose ya nuevas ediciones de estos y otros actos que permiten mostrar en Benicarló y comarca la oferta comercial de los establecimientos de la ciudad que se implican y participan en la promoción del comercio local.

El Ayuntamiento de Benicarló expone en Eibar (Gipuzkoa) sus actuaciones en materia de revitalización comercial

El lunes 17 de octubre tuvo lugar, en el Salón de Actos Portalea de Eibar la primera edición de estos encuentros, organizados por la Asociación de Comercio de Gipuzkoa (Dendartean), el Ayuntamiento de Eibar, los Gabinetes de Asistencia Técnica al Comercio (GATC) de Euskadi, y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

Estas jornadas, que reunieron a comerciantes, responsables políticos y representantes de asociaciones empresariales de Euskadi, tienen como finalidad establecer foros de estudio del sector comercial, con el objetivo de conocer experiencias de gestión comercial por ayuntamientos y asociaciones, así como elaborar modelos de comportamiento institucional en el desarrollo de actuaciones coordinadas para revitalizar el comercio urbano.

El programa de las jornada permitió a los representantes del sector comercial vasco conocer las actuaciones realizadas por ciudades como Benicarló y Antequera, así como conocer las opiniones y líneas de trabajo de los distintos agentes sociales, expertos de las ramas jurídica, urbanística y económica, y consultores en materia de comercio.

La ponencia por el técnico de promoción económica del Ayuntamiento de Benicarló ha tratado sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Comercio y la Agència per al Foment d'Iniciatives Comercials (AFIC).

Desde esta oficina, que inició sus trabajos en 1997, se han llevado a cabo innovadores proyectos como el trabajo con el sistema de información geográfica AFICOM, o la realización, de manera pionera en la Comunitat Valenciana, de una completa guía comercial en la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org, donde se ofrece gratuitamente a los comerciantes interesados un espacio donde mostrar imágenes de sus comercios y exponer sus ofertas a través de Internet, manteniéndolo desde sus domicilios.

A ello hay que añadir la inclusión de Benicarló en el proyecto de mapas comerciales en Internet desarrollado por la Dirección General de Comercio, ofreciendo mapa interactivos con los comercios de la ciudad .

A estos servicios se suma la organización de cursos y jornadas para comerciantes, la gestión y promoción de campañas de animación comercial, en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la ciudad (PYMEC, Unió de Comerços de Benicarló y Associació de Venedors del Mercat), y el asesoramiento a comerciantes y emprendedores en materia de ayudas y subvenciones públicas.

El año 2000 la Consellería d'Industria i Comerç declaró el centro de Benicarló como "Centro Histórico Comercial", reconocimiento que facilita importantes subvenciones para las actuaciones públicas y privadas de renovación comercial en el área delimitada.

Además, en los últimos años el Ayuntamiento de Benicarló ha actuado en la renovación urbana del centro histórico de la ciudad , con la peatonalización de espacios comerciales como las calles Sant Joan, Major, Pubill y Plazas del Mercat y de Sant Bertomeu, o las reurbanizaciones de las calles perimetrales del centro histórico (c/Mare de Deu del Carme, c/Pius XII).

Actualmente se estan realizando obras de reurbanización en la c/Crist de la Mar, con el objetivo de potenciar la vertiente comercial de este vial, al aumentar las dimensiones de sus aceras para facilitar el tráfico peatonal en la zona.

El Mercado Municipal de Benicarló ha sido también objeto de modernización, al dotarlo en los últimos ejercicios de sistema de climatización e instalar un nuevo pavimento y puertas automáticas para mayor comodidad de los clientes que, en horario de mañana y tarde, acuden a realizar sus compras.

El plan de Acción Comercial (PAC) redactado por la oficina PATECO con la colaboración de la oficina AFIC municipal se rige en el vertebrador de las actuaciones en el sector comercial a corto y medio plazo, trabajando con el sector comercial de la ciudad de cara a la evolución hacia un modelo de centro comercial abierto que impulse una promoción conjunta del comercio de la ciudad y del área del Centro Histórico.

Estas actuaciones hicieron merecedor al Ayuntamiento de Benicarló del Premio Nacional de Comercio 2001, galardón otorgado por el Ministerio de Economía en reconocimiento a la labor de los ayuntamientos en favor del comercio.

Los asistentes a la jornada se mostraron también interesados por la imagen promocional del comercio local, y su uso en las actividades programadas por los comerciantes, como es el caso de las ferias de stocks "Comerç al carrer" o los desfiles de moda.

Comerciantes de Santurtzi visitan Benicarló

El pasado viernes 21 de octubre de 2005 visitó Benicarló una delegación comercial de la ciudad vasca de Santurtzi, formada por el Concejal de Comercio, Celestino Urdiales, el presidente de la asociación “Comercios Unidos Santurtzi”, y una técnica especializada del Gabinete de Asistencia Técnica al Comercio (GATC), figura similar a la de las Agencias para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) presente en la Comunitat Valenciana.

La delegación de Santurtzi fue recibida en el Ayuntamiento de Benicarló por Joaquina Bel, Concejala de Comercio, para posteriormente recorrer el centro de Benicarló, visitar el Mercado Central, y entrevistarse con los presidentes de las 3 asociaciones de comerciantes de la ciudad (Associació de Venedors del Mercat, Associació de Comerç i Serveis-PYMEC, i Unió de Comerços).

Los comerciantes de Santurtzi realizan a lo largo del año diversos desplazamientos para interesarse por las experiencias a nivel de promoción comercial realizadas por ayuntamientos y asociaciones en diversas ciudades.

En esta ocasión, el contacto con los representantes del sector comercial de Benicarló sirvió para intercambiar experiencias, conocer la normativa comercial vigente en cada zona, poner en común las diversas problemáticas que afectan a los comerciantes de cualquier ciudad, y estrechar lazos de cara a la implantación en las respectivas ciudades de actividades de animación realizadas por el comercio local.

Santurtzi, ciudad cercana a Bilbao que cuenta con unos 50.000 habitantes, cuenta con un comercio dinámico que lleva también a cabo algunas de las iniciativas realizadas en Benicarló, como es el caso de la feria de stocks “Comerç al carrer”, allí conocida como “Gangas en la calle”, o los Desfiles de Moda.

La delegación vizcaína se mostró interesada, entre otros aspectos, en la información sobre comercio ofrecida en la web del Ayuntamiento de Benicarló, en las obras en el centro histórico de la ciudad, y en las diversas campañas llevadas a cabo durante el año, además de conocer, de mano del personal de la oficina AFIC de Benicarló, la normativa valenciana en materia de horarios comerciales, rebajas y apertura de establecimientos.

Banderolas decorativas en el Mercado Central

Durante el mes de noviembre de 2005 se han completado los trabajos de colocación de 4 grandes banderolas en el interior del Mercado Central, con un atractivo diseño que muestra fotografías de los principales productos comercializados en el Mercado (frutas, verduras, carnes, pescado y productos de panadería) junto a iconos representativos de la oferta comercial del recinto (cafetería, floristería, prensa, etc)

Jornadas sobre elementos de seguridad en billetes y tarjetas de crédito

La Concejalía de Comercio y Mercados y la Policia Local de Benicarló llevaron a cabo 2 interesantes charlas, dirigidas a comerciantes, para que pudieran conocer de primera mano las características de los elementos de seguridad de billetes y tarjetas de crédito.

Agustin Parra, intendente jefe de la Policia Local, explicó a los asistentes las nociones básicas para detectar falsificaciones, mientras que la Caixa Rural cedió diversos billetes de curso legal (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) para poder examinar con detalle sus hologramas, marcas de agua, relieves, y demás características para dificultar su falsificación.

El conocimiento profundo de estos elementos facilita la detección de posibles billetes y tarjetas falsificadas, para poder evitar intentos de fraude en la compra de bienes y servicios en los comercios de la localidad.

Las jornadas, que tuvieron lugar durante el mes de noviembre en la sala de prensa del Pabellón Polideportivo, tuvieron una muy buena aceptación entre los más de 50 comerciantes asistentes.

Jornadas formativas para comerciantes y empresarios

Durante las últimas semanas del mes de noviembre, la Antena Local de la Cámara de Comercio de Castelló, con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Mercados y la agencia AFIC del Ayuntamiento, han organizado diversas jornadas dirigidas a comerciantes, con la participación de profesorado especializado, orientadas a los siguientes temas relacionados con las nuevas tecnologías:

-Internet básico: 22 y 23 de noviembre, Centro de Formación de Personas Adultas

-Factura electrónica (23 de noviembre, Centro de Formación de Personas Adultas)

-Taller de seguridad en internet (celebrado en AIDIMA, dirigido a empresas comerciales e industriales)

En las jornadas, totalmente gratuitas,han participado diversos comerciantes y empresarios de la localidad.

Jornada “La mujer: valor del comercio”

El 8 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Museu de la Ciutat (MUCBE) una interesante jornada dirigida a mujeres empresarias y emprendedoras, organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio y la Generalitat Valenciana con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Mercados y la Antena Local de la Cámara de Comercio de Castelló,

Presentación de ponencia en jornadas sobre comercio en Almería

El 30 de noviembre la oficina AFIC del Ayuntamiento de Benicarló participó con una ponencia en los Encuentros de Centros Comerciales Abiertos que se celebraron en Almería organizados por el ayuntamiento de la ciudad y la asociación provincial de comerciantes.

Esta jornada reunió a políticos y empresarios de Andalucía, que se mostraron interesados por las intervenciones de los ponentes, que ademas de la representación de Benicarló contaba con representantes del Ministerio de Economia, organizaciones empresariales andaluzas y la asociación promotora del Centro Comercial Abierto de Almería.

Saneamiento estético fachada mercado central (retirada y enterramiento cables)

A finales de diciembre se han iniciado los trabajos de retirada del cableado eléctrico que cruzaba la fachada del Mercado Central y la calle Pius XII, para sanear estéticamente esta zona.El cableado ha pasado a ser subterráneo, aprovechando las canalizaciones que se realizaron con este motivo durante las obras de reurbanización de la calle Pius XII.

Campaña animación comercial diciembre “Enguany sí que toca”

Con el lema “Enguany sí que toca!” (este año sí que toca!) la Unió de Comerços, con la Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Benicarló como principal patrocinador económico, junto a otras entidades como la Antena Local de la Cámara de Comercio de Castelló, la entidad financiera Caixa Penedés y la empresa de servicios informáticos Darley Sistemas de Gestión, plantea esta gran campaña que premia las compras en los establecimientos adheridos.

En años anteriores se habían llevado a cabo la campaña del sorteo de 10.000 euros en compras (con tres premios de 6.000, 2.000 y 2.000 euros). Este año se ha decidido que los premios estén más repartidos y lleguen a más clientes, al mismo tiempo que se intenta hacer la campaña más atractiva para los comerciantes, que premiarán directamente sus clientes.

Entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, los comerciantes inscritos en la campaña repartirán boletos de participación a sus clientes cuando efectúan sus compras. Cada uno de los más de 100 comercios participantes sorteará un vale de 100 euros en compras entre los boletos depositados por sus clientes en las urnas que habrá en cada establecimiento.

Por lo tanto, el valor total de los premios a repartir alcanza los 10.000 euros, para que un centenar de clientes resulten premiados por los comerciantes de Benicarló en agradecimiento a su compra a los comercios de la ciudad.

Para dar difusión a esta campaña se ha preparado una impactante imagen gráfica, con spots de radio y televisión, carteles, dípticos informativos, publicidad en vallas móviles y anuncios en la prensa comarcal, y unas urnas especialmente diseñadas para recoger los tickets de los participantes.

Además, el Ayuntamiento de Benicarló, a través de la oficina AFIC ofrece toda la información de la campaña a través de la web municipal, pudiendo consultarse los establecimientos participantes y los ganadores de la campaña, escogidos en sorteo público el 15 de enero de 2006.

Colaboración en la campaña navideña del Mercat Central

La Concejalía de Comercio y Mercados, a través de la oficina AFIC, ha colaborado económica y técnicamente en la campaña navideña de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, que ha consistido en el sorteo de cestas, la decoración y animación navideña de las puertas de acceso al recinto y el reparto de obsequios promocionales.

Concurso escaparates Navidad 2005

El Jurado del XI Concurso de Escaparates Navideños visitó los 22 comercios participantes el sábado 17 de diciembre, y, después de valorar sus escaparates, escogió los ganadores.

Los resultados son los siguientes:

-Primer Premio: Autoescuela Benicarló (550 euros)

El escaparate de esta autosecuela, situada en la avenida Méndez Núñez, incluye un Papa Noël que, sobre una moto clásica, va cargado de regalos...

-Segundo Premio: Regional i Festa Tere Bellés (350 euros)

Un árbol de navidad hecho con tela de vestidos falleros y adornado con carretes de hilo es la propuesta de esta tienda de la calle Pubill, en el Centro Histórico Comercial de Benicarló

-Tercer Premio: Infomart (200 euros)

La tienda de informática de la c/Hernan Cortés decora su escaparate con estrellas hechas a partir de CD's, y otros motivos navideños

-Cuarto Premio: Floristeria Feliu (100 euros)

Esta floristería de la c/Vinaròs ofrece un trabajado escaparate con flores, plantas y otros detalles navideños

El jurado, compuesto por Joaquina Bel, Concejala de Comercio, el especialista en Imagen Comercial Eduardo Más, y representantes de la prensa local y las asociaciones participantes, destaca el buen nivel de los escaparates inscritos, que han hecho difícil la elección ya que muy pocos puntos de diferencia entre los participantes han decidido la votación.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el 21 de diciembre, a las 13.30 horas, en el salón de plenos del Ajuntament de Benicarló.

La organización quiere agradecer a los comerçios participantes el esfuerzo realizado en la decoración de sus escaparates, y animar a los comercios de Benicarló a participar en estas iniciativas que quieren aumentar el atractivo comercial de la ciudad.

Edición de calendario comercial 2006

La Concejalía de Comercio y Mercados edita un calendario comercial de 2006 en donde, con la imagen promocional del comercio urbano de Benicarló, pueden consultarse aspectos de interés como las temporadas de rebajas.

El calendario se ha distribuido entre comerciantes, asociaciones y público en general, y está compuesto de diversas imágenes promocionales de las principales temporadas comerciales (rebajas, San Valentín, vuelta al cole, navidad...) que ilustran los meses del año.

Creat per fidel el 01/02/2006
Suggeriments T'agrada? Imprimir Actualitzada 26/04/2019 13:48 © 2000-2019 Ajuntament de Benicarló