Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
HISTÒRIC ACTUACIONS

2001: Memoria de actuaciones AFIC Benicarló

Memoria de actividades AFIC 2001

-Preparación de reportaje sobre el comercio de Benicarló en la revista In-Com editada por la Conselleria de Industria y Comercio

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales del Ayuntamiento de Benicarló colaboró en la preparación del reportaje que el número 1 de la revista trimestral In-Com dedicó al comercio local bajo el título “Benicarló: comercio histórico para consumidores de hoy”.

Esta publicación especializada en temas de industria, comercio, calidad e innovación empresarial dedicó dos páginas al comercio de Benicarló, remarcando la tradición de sus establecimientos y el Mercado Central como referente en la oferta de los productos frescos de la tierra y el mar.

-Campaña comercial “Día de la Madre” 2001

La Concejalía de Comercio y la oficina AFIC del Ayuntamiento de Benicarló colaboraron con la Asociación de Comercio y Servicios de Benicarló (PYMEC), y Viajes EQUUS, en la organización, con motivo de la festividad del Día de la Madre, de una campaña en la que se sorteó un viaje a Mallorca para 2 personas.

Participaron en el sorteo todos los clientes de los comercios adheridos a la Asociación en los que se mostró el cartel de la campaña, que estuvo vigente entre los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de mayo, rellenando un boleto de participación.

Los boletos fueron entregados gratuitamente al efectuar compras en los establecimientos participantes; entre los boletos participantes se sorteó el viaje a Mallorca, el miércoles 9 de mayo con la colaboración de la televisión local.

-Presentación oficial de la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org

El 2 de mayo de 2001 se presentó oficialmente la web del Ayuntamiento de Benicarló con una demostración multimedia en la sala de plenos de la casa consistorial. La web municipal, desarrollada desde la oficina AFIC y el Área de Informática, incluye, entre además de completa información sobre la ciudad y la actividad municipal, una pionera guía comercial de la ciudad.

Todos los establecimientos comerciales de Benicarló pueden gratuitamente mostrar un escaparate personalizado en la guía comercial de la web del Ayuntamiento de Benicarló, y ellos mismos podrán gestionar la información de su tienda (fotografía y texto explicativo de sus productos, ofertas o promociones).

Solo hay que dirigirse a la AFIC del Ajuntament de Benicarló (3r piso) para darse de alta en el servicio, de manera totalmente gratuita, y recibir la contraseña que les permite modificar su escaparte desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

La web municipal se erige en una poderosa herramienta de promoción global de la ciudad, tanto a nivel de promoción económica de sus actividades empresariales y atractivos turísticos, como a nivel de mejora de gestión de las consultas y relaciones de los ciudadanos con la administración local.

-La oficina AFIC presenta la sección “El euro” en la web municipal

El 31 de mayo de 2001 la web municipal http://www.ajuntamentdebenicarlo.org estrenó la nueva sección dedicada a la moneda única europea.

Desde la oficina AFIC se preparó la documentación necesaria para la publicación de la sección, con el objetivo de ofrecer información de interés sobre el euro y acceder a otras webs con datos sobre la moneda única.

-Plan de Acción Comercial (PAC) de Benicarló

Durante los primeros meses de 2001 concluyeron los trabajos de realización del Plan de Acción Comercial de Benicarló, redactado por parte de la oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana en colaboración con la oficina AFIC del Ayuntamiento.

El 22 de junio de 2001 fue presentado en sociedad por el Conseller de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, erigiéndose en el documento vertebrador de la planificación urbana y comercial del centro de la ciudad bajo un modelo de Centro Comercial Abierto.

El PAC Benicarló estudia entre otros aspectos la relación de Benicarló con su contexto comarcal, el análisis sociodemográfico y estructura socioeconómica de la localidad, además de la oferta y la demanda comercial, a través de entrevistas, encuestas y análisis de bases de datos.

La perfecta delimitación de la zona de actuación y la colaboración entre administración y comerciantes posibilitan que las actuaciones de urbanismo comercial iniciadas en 1997, y en constante mejora, creen un marco idóneo para la práctica de experiencias de promoción conjunta del espacio del centro de la ciudad.

El área delimitada acoge todo tipo de actividades comerciales, oficinas administrativas, contenedores culturales, espacios urbanos peatonales y actividades de ocio y restauración, con accesos rápidos y directos y una distribución del aparcamiento que permite absorber el caudal de visitantes de la zona.

En la preparación de este documento se ha involucrado el sector comercial local con participación de las asociaciones y de comerciantes individuales en estrecha colaboración con los responsables municipales.

El análisis de todos estos factores evidencia el potencial de Benicarló como ciudad comercial y de servicios, cabecera de su área comercial que afecta también a municipios vecinos, y a la vez la necesidad de reforzar el centro histórico de la ciudad como lugar de encuentro y relación cotidiana entre los ciudadanos.

Es por ello que se realizan propuestas de una serie de actuaciones sobre la zona del centro histórico comercial que modifican su fisonomía, potenciando su carácter comercial y creando y recuperando zonas estanciales de calidad al mismo tiempo que se promociona de modo global el atractivo de la zona y la ciudad en general en todos los niveles.

-Curso de Imagen del Establecimiento Comercial 2001 (Escaparatismo)

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló, de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Castelló, y con el patrocinio del Fondo Social Europeo, organizó en el mes de julio de 2001 un curso sobre imagen del establecimiento comercial a cargo del prestigioso profesor Eduardo Mas.

Este curso, de carácter gratuito, comenzó el día 11 de junio y tuvo una duración de 50 horas. Dirigido a personas profesionales, empresarios y empleados en el sector del comercio, contó con una veintena de asistentes.

El curso permitió la adquisición y perfeccionamiento de conocimientos eminentemente prácticos en materia de estética comercial, cuya aplicación se dirige a una mayor rentabilidad del establecimiento a partir de la zona más visible de éste: el escaparate, que en muchos casos resulta determinante para que el potencial comprador se decida por un comercio u otro, sin descuidar el interior del establecimiento.

Los comerciantes asistentes valoraron muy positivamente el desarrollo del curso, que concluyó con visitas del profesor a los comercios de los alumnos realizando un diagnostico gratuito y sugiriendo ideas de mejora.

-Tutoría de la estancia en prácticas de alumnado del Lycée Henri Matisse de Cugnaux (Francia)

Durante los meses de verano de 2001, una alumna de los estudios de secundaria de Bachillerato Técnico Superior en Acción Comercial realizó sus prácticas en el Ayuntamiento de Benicarló bajo la supervisión del técnico de promoción económica, familiarizándose con la normativa comercial valenciana y colaborando en la actualización del censo de agencias inmobiliarias publicado en la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org.

-Campaña de animación comercial “Vuelta al cole” 2001

El Ayuntamiento de Benicarló colaboró en la organización de esta campaña promovida por la Asociación de Comercios y Servicios (Pymec) de Benicarló.

Los comercios participantes en la campaña entregaron, entre el 17 de septiembre y el 6 de octubre, boletos a sus clientes al efectuar compras, para participar en el sorteo de un viaje a Roma para dos personas, gentileza de la agencia de viajes Equus de Benicarló.

-Modernización y reforma interior del Mercado Municipal de Benicarló

A ejecutar en dos ejercicios (2001-2002), el Ayuntamiento de Benicarló continua trabajando en la mejora del Mercado, para consolidar su posición de referente comercial del producto fresco de calidad en la ciudad de Benicarló.

Estas actuaciones vienen recomendadas por el Plan de Acción Comercial (PAC) de Benicarló, que tiene en cuenta la importancia del Mercado como atractivo comercial de la ciudad, situado en pleno Centro Histórico Comercial.

En septiembre de 2001 se instaló mejoró la iluminación del recinto del mercado y se optimizó la distribución de las salidas de aire acondicionado, además de colocarse una moderna puerta automática en la entrada principal del Mercado (c/Pius XII).

Las mencionadas inversiones han contado con ayudas de la Conselleria d’Innovació i Competitivitat, tramitadas desde la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales del Ayuntamiento de Benicarló.

-Exposición itinerante “El Euro está en su ciudad”

El Ayuntamiento de Benicarló gestionó con la Sociedad Estatal de Transición al Euro, entidad dependiente del Ministerio de Economía, la llegada a Benicarló de la exposición interactiva sobre el Euro que visitó las principales ciudades del estado.

Entre el jueves 4 y el lunes 8 de octubre, los locales de la Cámara Agraria Local acogieron esta exposición con 150 m2 de superficie, ocupados por una atractiva serie de paneles informativos con sistema de iluminación integrado, sistema de vídeo y equipos informáticos para acceder a los contenidos sobre el Euro que publica el Ministerio.

El público asistente pudo familiarizarse con el funcionamiento del euro, reglas de redondeo y conversión, y las nuevas monedas y billetes.

Además, formadores especializados impartieron charlas a colectivos de comerciantes, jubilados, y escolares de la ciudad en el salón de actos de la Cámara Agraria.

La exposición fue visitada por unas 2500 personas, repartiéndose material promocional del euro: bolsas, adhesivos, conversores, bolígrafos, carteles, folletos…

-Jornada informativa sobre el euro y el pequeño comercio

El 17 de octubre de 2001 tuvo lugar, en el Salón de Actos del Centro de Inserción e Inserción Profesional (CFIP) de Benicarló una interesante jornada informativa que sirvió para repasar, a escasas semanas de su entrada en circulación, los aspectos más relevantes del funcionamiento diario de los comercios con la nueva moneda única europea, el euro.

La sesión formativa fue impartida por técnicos de PYMEC Castelló, y fue seguida por numerosos comerciantes que se mostraron muy interesados por los aspectos prácticos del cambio de moneda.

-Acreditación de la oficina AFIC del Ayuntamiento de Benicarló como Entidad Colaboradora del Observatorio Euro de la Comunitat Valenciana.

En octubre de 2001 la Conselleria de Innovación y Competitividad acreditó a la oficina AFIC como entidad colaboradora en la difusión de información sobre el Código de Buenas Prácticas del Euro en la Comunitat Valenciana, para ofrecer toda la información requerida por comerciantes y público en general sobre la inminente puesta en circulación de la moneda única europea.

-Obras de peatonalización de las calles Sant Sebastià, Mare de Deu del Roser, Rabosa, Mare de Deu del Pilar, Mare de Deu dels Dolors, Sant Antoni y Les Parres

Los últimos meses de 2001 el Ayuntamiento de Benicarló, siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción Comercial, inició las obras de peatonalización y renovación de dotaciones urbanísticas de los viales antes mencionados.

Estas calles se sitúan en la zona Norte del Casco Antiguo de la población, formando una zona trapezoidal dividida en dos áreas por la calle Major, ya peatonalizada.

Esta actuación completa la peatonalización total del casco antiguo de la ciudad, iniciada en 1997 y que, como se ha detallado, ha desarrollado ya experiencias de reurbanización en otras 20 calles y espacios urbanos.

Las calles donde se ha actuado eran zonas de tráfico y estacionamiento, presentando condiciones de urbanización anticuadas y poco confortables para el peatón. Estas calles no podían considerarse itinerarios pensados para el peatón, y en ellas la actividad comercial tiene ciertas dificultades para desarrollarse, especialmente relacionadas con las condiciones urbanísticas de las calles.

Dada la trama urbana existente, a menudo el peatón tenía que compartir la calzada con los vehículos por la estrechez o inexistencia de aceras; en otros casos, donde éstas tenían cierta entidad, eran ocupadas por vehículos incorrectamente estacionados que dificultaban el tránsito peatonal.

Las infraestructuras de estas calles también han sido renovadas, completándose la obra con la mejora del mobiliario urbano.

La actuación da continuidad a las anteriores, confiriendo una imagen unitaria en el tratamiento urbanístico al conjunto urbano tradicional, mejorando las condiciones de accesibilidad peatonal y de acceso a los establecimientos terciarios del centro, además de facilitar las condiciones para la mejora y renovación de los comercios existentes y la implantación de otros nuevos, apoyada expresamente en las líneas de subvención de la Conselleria de Industria y Comercio.

El presupuesto de esta actuación asciende a unos 268.000 euros (más de 44.000.000 de pesetas) tramitándose desde la oficina AFIC la documentación necesaria para que la actuación haya contado con un apoyo financiero de la administración autonómica, que se ha hecho cargo del 75% del valor de la inversión.

-El Ayuntamiento de Benicarló gana el Premio Nacional de Comercio Interior otorgado por el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Economía, a través de la dirección General de Política Comercial, concedió en diciembre de 2001 al Ayuntamiento de Benicarló el Premio Nacional de Comercio Interior 2001; este galardón premia la especial atención de los ayuntamientos en materia de renovación comercial urbana en el centro de las ciudades, y reconoce los trabajos llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Benicarló de cara al sector comercial .

El premio tiene único ganador a nivel nacional, al que se dota de 9015,18 euros, y dos accésits honoríficos. En ediciones anteriores ciudades como Terrassa y Logroño también han sido premiadas .

-I Jornadas sobre Internet en el Baix Maestrat

El sábado 1 de diciembre de 2001 tuvieron lugar en el Salón de Actos del Centro de Formación e Inserción Profesional de Benicarló las I Jornadas Comarcales sobre Internet, organizadas por el Equipo de Desarrollo de la Web del Ayuntamiento de Benicarló con la participación de la oficina AFIC

Estas jornadas brindaron a la comarca la posibilidad de contar con un foro de debate y conocimiento sobre el cambiante mundo de Internet y su aplicación a diversos sectores de actividad con presencia en el Baix Maestrat.

El acto contó con numerosa asistencia de público, y la opinión generalizada de los asistentes fue altamente positiva, dado el interés de las ponencias presentadas y la cantidad de temas a tratar en relación a Internet en una comarca que cuenta con múltiples iniciativas en este sector.

Los textos de las ponencias expuestas pueden consultarlos en la web www.ajuntamentdebenicarlo.org todos aquellos interesados en el desarrollo de las Jornadas y en el mundo de Internet en el Baix Maestrat.

-VII Concurso de Escaparates Navideños 2001

La organización corrió a cargo de la oficina AFIC municipal y la la Comisión de Fiestas de Benicarló, con la colaboración de la Asociación de Comercios y Servicios de Benicarló (PYMEC) y la Asociación de Vendedores del Mercado.

El sábado 15 de diciembre de 2001, en medio de la inusitada nevada que sorprendió a la ciudad, el Jurado Calificador del VII Concurso de Escaparates Navideños visitó los escaparates de los 26 comercios participantes.

El Jurado se formó con representación del Ayuntamiento de Benicarló y de las asociaciones de comerciantes colaboradoras, contando además con la presencia del prestigioso profesor de imagen del establecimiento comercial Eduardo Mas Sánchez, que en verano de 2001 impartió un interesante curso sobre escaparatismo con gran acogida entre los comerciantes de Benicarló.

Tras la visita a los comercios participantes se constató el elevado nivel de varios de los escaparates inscritos, decidiéndose, tras las votaciones y debate del Jurado, otorgar los siguientes premios:

- Primer Premio: SUPERPINT (Decoració Fornés) c/Lluis Vives esquina c/Mare de Deu de Montserrat) 330’56 euros. (55.000 ptas)

3 segundos premios: 120’20 euros (20.000 ptas.) cada uno:

- Floristeria Feliu (c/Vinaròs, 1)

- Terminal (c/Pius XII, 19)

- Floristería la Orquidea (c/Ferreres Bretó, 48)

Asimismo, el Jurado decidió otorgar un diploma de Mención Honorífica a la Originalidad al escaparate elaborado por la Cerrajeria Burriel (c/Mare de Deu del Carme, 37)

Creat per fidel el 31/03/2005
Suggeriments T'agrada? Imprimir Actualitzada 21/02/2019 15:57 © 2000-2019 Ajuntament de Benicarló