Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
HISTÒRIC ACTUACIONS

2000: Memoria de actuaciones AFIC Benicarló

Memoria de actuaciones AFIC 2000

-Jornadas formativas para mujeres empresarias

Los días 16 y 17 de mayo de 2000 en el CFIP de Benicarló unas jornadas en las que se ofreció información sobre Márketing y atención al cliente, y Comercio Electrónico e Internet, dirigidas preferentemente a mujeres empresarias del sector comercial de Benicarló.

Estas jornadas se incluyeron dentro del programa de acciones sobre mujeres empresarias NOW gestionado por la Oficina de Iniciativas Comunitarias de Traiguera, con la colaboración de la Concejalía de Comercio i la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales del Ayuntamiento de Benicarló.

Los ponentes de las conferencias fueron Juan Zaragozá Sanz, consultor especialista en gestión de recursos humanos, comunicación y márketing, y Juan Valea López, jefe del programa de cooperación de la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana.

Estas interesantes jornadas acercaron a las empresarias comerciantes de la ciudad conceptos como las técnicas de venta y el uso del medio Internet, contando con ejemplos prácticos y la participación activa del público asistente.

-Tutoría de estancia en prácticas de alumnas de la Universitat de València

Entre los meses de julio y septiembre de 2000 realizaron sus prácticas académicas dos alumnas de la Licenciatura en Geografía por la Universitat de València bajo la supervisión del técnico de promoción económica de la AFIC municipal.

El extraordinario esfuerzo de las alumnas hizo posible el trabajo de campo para la actualización de datos sobre el comercio local.

-Actualización de datos sobre el comercio local

Ante la necesidad de poner al día los datos del Registro de Comerciantes y de Comercios de la Generalitat Valenciana, se llevó a cabo una actualización masiva de la base de datos de establecimientos comerciales de Benicarló gestionada por la oficina AFIC.

La actualización se realizó a través de depuraciones de los listados existentes, que sirvieron de base para planificar un exhaustivo trabajo de campo con cuestionarios para todas las tiendas, una vez zonificada la ciudad y preparadas las herramientas informáticas necesarias para su almacenamiento, gestión y futura actualización.

Los trabajos llevados a cabo permitieron la actualización del censo de establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad de Benicarló, de cara a su registro en la web municipal, envío a la Conselleria de Comercio y reflejo en el Sistema de Información Geográfica AFICOM instalado en la oficina AFIC del Ayuntamiento de Benicarló.

-Jornada informativa sobre el Euro

El 19 de octubre de 2000 tuvo lugar en el Auditorio Municipal una jornada informativa sobre el Euro dirigida a todos los comerciantes de la localidad, organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benicarló, la Asociación de Comercio y Servicios (PYMEC), y la Cámara de Comercio de Castelló.

-Campaña de doble etiquetaje euro-peseta

Desde el mes de noviembre de 2000, ante la cercanía de la llegada del euro, la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló puso a disposición de todos aquellos comerciantes que así lo desearon tarjetas y etiquetas de la campaña de doble etiquetaje euro-peseta para exponerlas en sus productos y escaparates.

Con esta campaña se perseguía que tanto comerciantes como consumidores pudieran ir acostumbrándose a ver los precios en euros y pesetas (1 euro=166.386 ptas.)

Se facilitaron tanto etiquetas individuales para cada artículo como tarjetas donde especificar precios de más de un artículo que se pueden exponer en los escaparates.

Esta campaña, dirigida a todos los comerciantes de la localidad, se llevó a cabo desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benicarló, Pymec Benicarló y COVACO (Confederación Valenciana de Comercio).

-Inauguración de la guía comercial de la web municipal www.ajuntamentdebenicarlo.org

Los trabajos de actualización del censo de establecimientos comerciales culminaron el 18 de octubre de 2000, tras el diseño de la estructura de datos para su gestión y publicación, de manera pionera en la comarca, por parte de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) del Ayuntamiento de Benicarló, una completa guía comercial y de servicios de la ciudad donde se pueden consultar los nombres, direcciones, teléfonos y webs de cada establecimiento.

Además, pone a disposición de todos los comerciantes un "escaparate virtual" para dar a conocer información y fotografías del establecimiento.

Todos los comerciantes interesados en disponer gratuitamente de su escaparate virtual en la web municipal, o aquellos que deseen actualizar sus datos de contacto, no tienen más que ponerse en contacto con la oficina AFIC (correu.afic@ajuntamentdebenicarlo.org).

-Jornada Técnica “Plataformas institucionales de promoción del pequeño comercio urbano en Internet”

Los días 28 y 29 de noviembre de 2000 se celebraron estas jornadas, organizadas por la oficina AFIC del Ayuntamiento, dándose cita unos 40 técnicos municipales de comercio y promoción económica de los ayuntamientos integrados en la Red AFIC de la Generalitat Valenciana.

En el marco de estas jornadas se presentaron, con la presencia de numerosos comerciantes locales, dos proyectos de nuevas tecnologías con internet y el comercio como protagonistas:

por un lado, el Equipo de Desarrollo de la Web Municipal presentó en sociedad la guía comercial que la oficina AFIC mantiene en la web http://www.ajuntamentdebenicarlo.org; por otro lado, se presentó también la intranet corporativa de la red AFIC, llamada INTRAFIC, útil herramienta de intercambio de información que sirve de base a la web www.redafic.com

-Inicio de los trabajos para la confección del Plan de Acción Comercial (PAC) de Benicarló

En diciembre de 2000 se iniciaron los trabajos de confección del Plan de Acción Comercial de Benicarló, completo estudio sobre el sector comercial de la localidad realizado por la oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana con la participación de la oficina AFIC de Benicarló.

El PAC Benicarló estudia entre otros aspectos la relación de Benicarló con su contexto comarcal, el análisis sociodemográfico y estructura socioeconómica de la localidad, además de la oferta y la demanda comercial, a través de entrevistas, encuestas y análisis de bases de datos.

El análisis de todos estos factores evidencia el potencial de Benicarló como ciudad comercial y de servicios, cabecera de su área comercial que afecta también a municipios vecinos, y a la vez la necesidad de reforzar el centro histórico de la ciudad como lugar de encuentro y relación cotidiana entre los ciudadanos.

Es por ello que el PAC propone llevar a cabo una serie de actuaciones sobre la zona del centro histórico comercial, complementarias a las ya efectuadas con anterioridad, para modificar su fisonomía, potenciando su carácter comercial y creando y recuperando zonas estanciales de calidad al mismo tiempo que se promociona de modo global el atractivo de la zona y la ciudad en general en todos los niveles.

-VI Concurso de Escaparates Navideños 2000

El concurso, dotado con 100.000 pesetas (601’01 euros) en premios, contó con la participación de unos 30 establecimientos.

La organización corrió a cargo de la oficina AFIC municipal y la comisión de fiestas, con la colaboración de las asociaciones locales de comerciantes.

El 16 de diciembre de 2000, el jurado visitó de los comercios participantes en este concurso, que decoraron sus escaparates para ambientar las calles comerciales en estas fechas tan especiales.

Resultó ganador del primer premio la Floristería Feliu, y los 3 segundos premios correspondieron a la Cerrajería Burriel, Floristería La Orquídea, y a la tienda Arrufat Mas

-Colaboración con las campañas de Navidad de las asociaciones de comerciantes

La Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales del Ayuntamiento de Benicarló colaboró en la difusión de las campañas de animación comercial organizadas por la Asociación de Vendedores del Mercado y la Asociación de Comercios y Servicios (PYMEC).

Los establecimientos participantes obsequiaron a sus clientes boletos para el sorteo, en el caso del Mercado, de cestas de navidad y otros premios en combinación con la Lotería Nacional; por otro lado, PYMEC Benicarló repartió boletos para el sorteo de vales de compra por valor de 10.818,21 euros (1.800.000 ptas)

-Declaración del casco antiguo de Benicarló como “Centro Histórico Comercial”

La Conselleria de Industria y Comercio publicó, en el DOGV de 28 de diciembre de 2000, la declaración del casco antiguo de Benicarló como “Centro Histórico Comercial”, reconocimiento que permite optar a subvenciones directas para la ejecución de reformas que transformen significativamente la imagen de los comercios situados en esta zona.

La declaración de Centro Histórico Comercial ha permitido que las inversiones derivadas de nuevas aperturas de establecimientos en calles de reciente peatonalización o con menor dotación comercial sean también subvencionadas por la Generalitat Valenciana.

La delimitación de la zona coincide con la tradicional "volta del mur", trayecto que rodeaba el núcleo fortificado de la antigua ciudad, dentro del cual se sitúa buena parte de la oferta comercial de Benicarló.

Estas calles han sido objeto de actuaciones de peatonalización, ensanche de aceras y mejora de dotaciones urbanas en los últimos ejercicios, tal y como se detalla más adelante.

Además, la configuración de la trama urbana de Benicarló permite acotar zonas de expansión del "Centro Histórico Comercial" en los viales que van desde el Mercado hacia la fachada marítima.

Para ello se ha estudiado la afluencia de vehículos y visitantes a la zona, así como las áreas de influencia de los establecimientos del centro, trazando las pertinentes isocronas con el GIS para llegar a determinar que la influencia y atracción comercial de la zona delimitada se extiende a todo el municipio, e incluso a municipios colindantes, tal y como queda de manifiesto en el PATECO al considerar a Benicarló como cabecera de su área comercial, que acoge a cerca de 40.000 habitantes a los que hay que sumar la notable afluencia de turistas

Creat per fidel el 31/03/2005
Suggeriments T'agrada? Imprimir Actualitzada 23/04/2019 12:38 © 2000-2019 Ajuntament de Benicarló