Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

Benicarló se prepara para vivir intensamente los días grandes de las Fallas 2019

Este año se han programado cuatro mascletaes para el 16, 17, 18 y 19 de marzo y una mascletà nocturna para la víspera de San José. El jueves 14 de marzo los monumentos estarán listos y por la noche se conocerán los ganadores.

Las Fallas de Benicarló calientan los motores de cara a los actos más multitudinarios de la fiesta. El concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, acompañado del presidente de la Junta Local Fallera, Fede Guimerá, ha querido remarcar el apoyo del Ayuntamiento al mundo fallero y ha animado a vecinos y visitantes a participar de unas fiestas que ya empezaron el sábado pasado con una multitudinaria Crida y continuarán este sábado con la Cavalcada del Ninot. «Tenemos unas fallas acogedoras, participativas y abiertas a todo el mundo», ha subrayado el concejal, «y esto nos anima a continuar trabajando por la promoción de las fallas».

El presidente de la Junta Local Fallera ha agradecido el esfuerzo y la implicación de todas las personas que hacen posible las fiestas falleras y ha detallado los actos más destacados del programa:

Sábado 9 de marzo: Cavalcada del Ninot. A partir de las 19.00 horas. El desfile seguirá el mismo recorrido que los últimos dos años y empezará en la Cámara Agraria, continuará por Francisco Pizarro, avenida de Iecla, Méndez Núñez y Doctor Ferran y finalizará en la calle de Pius XII. Al acabar, los casales abrirán al público.

Domingo 10 de marzo: entrega de los premios de los ninotsindultados y de las recompensas falleras.

Lunes 11 de marzo: mascletà de la Pirotecnia Tomás en València. La alcaldesa, Xaro Miralles, el concejal de Fiestas y Fallas, las falleras mayores y la Junta Local Fallera acompañarán a los pirotécnicos benicarlandos hasta la capital.

Jueves 14 de marzo: a partir de las 9.00 horas pasarán los seis miembros del jurado para evaluar los monumentos. Y a las 20.00 horas, se entregarán los premios en el Pabellón Polideportivo.

Viernes 15 de marzo: se quemarán las fallas de los centros sociales y las de los centros educativos.

Sábado 16 de marzo: empieza el ciclo de mascletaes, que tendrán lugar los días 16, 17, 18 y 19 de marzo a las 14.00 horas en la plaza de la Constitución. Y este año, como novedad, habrá una mascletà nocturna el lunes por la noche, víspera de San José.

Domingo 17 de marzo: ofrenda a la Virgen delMar a partir de las 17.00 horas. Una vez termine la ofrenda, las falleras mayores de Benicarló se desplazarán a Valencia para participar en la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

Martes 19 de marzo: misa, visita al Centro Geriátrico y, ya por la tarde, cremà de las fallas infantiles a partir de las 20.00 horas. A partir de las 22.30 horas quemarán las fallas grandes.

Fede Guimerá ha destacado que «uno de los actos más emotivos siempre es el de la cremà de las fallas de los centros sociales, porque de alguna manera ponemos nuestro granito de arena para que los usuarios puedan vivir las fallas de cerca». En este sentido, Guimerá ha anunciado que la mascletà del día 18 estará dedicada a los usuarios del Centro Ocupacional Ivass, «que tendrán lugar y un papel especial».

Avanza la exposición temporal sobre las Fallas en el Edificio Gótico

El concejal de Fiestas y Fallas ha aprovechado la presentación del programa para agradecer el trabajo de las comisiones falleras en la preparación y montaje de la exposición temporal sobre la historia de la Fallas de Benicarló que está coordinando el Ayuntamiento. «Es un trabajo que requiere mucha dedicación y para el cual estamos contando con la colaboración de las 13 comisiones falleras de Benicarló». «De momento --ha explicado Añó--estamos recopilando toda la información que servirá para dotar de contenidos una exposición que queremos que sea muy interactiva, donde la gente pueda consultar todo tipo de información sobre nuestras Fallas». El concejal ha subrayado que esta exposición será el embrión del futuro museo fallero. «Después de más de 45 años de historia, Benicarló necesita un museo fallero».

Consultad aquí el programa completo

Creado por rmelia el 05/03/2019
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 18/03/2019 13:00 © 2000-2019 Ajuntament de Benicarló