Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol

El Ayuntamiento y AFA Benicarló firman un convenio para mejorar la vida de enfermos de Alzheimer y sus familiares

El Ayuntamiento de Benicarló y la entidad AFA Benicarló han firmado un convenio de colaboración para financiar la gestión de la Unidad de Respiro Familiar destinado a las personas afectadas de Alzheimer y sus familias. La aportación municipal será de 9.500 euros en total.

El Ayuntamiento y AFA Benicarló han formalizado un convenio por un valor total de 9.500 euros. Mediante este, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la gestión de la Unidad de Respiro Familiar para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familias. Por tal motivo se desarrollará un proyecto con el cual se prevé la realización de actividades por parte de la asociación así como la prestación de ayuda y asesoramiento técnico por parte del Ayuntamiento si se requiere.

Algunas de las atenciones a las personas enfermas de Alzheimer, consisten en la estimulación cognitiva y sensorial, la atención al lenguaje o la autonomía personal a través de talleres de actividades cotidianas de la vida como vestirse, peinarse, comer, tener hábitos de higiene personal o desarrollarse al hogar. También se considera importando el fomento de los aspectos físicos como la coordinación, el equilibrio o el conocimiento del mismo cuerpo. La alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, ha explicado que «La firma de estos convenios muestra el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida tanto de la gente grande de Benicarló cómo de los enfermos de Alzheimer y sus familias".

La regidora de Bienestar Social, Marta Escudero, ha destacado que «Alzheimer es una enfermedad que requiere mucho de esfuerzo y apoyo familiar. Esto afecta directamente a las persones cuidadoras, que en muchas ocasiones no pueden descuidar la atención de la persona enferma y dejan de tener una vida social normalizada. Centros como el de Benicarló, aseguran una atención completa y profesional a las personas afectadas, y al mismo tiempo permite el descanso físico y psicológico a las persones cuidadoras, de forma que no se produce una ruptura en sus vidas.» Por tal motivo, el proyecto que se realizará debido a la firma de este convenio, también irá dirigido a las personas familiares y cuidadoras, a las cuales se dará apoyo informativo, psicoeducatiu y emocional, tanto de manera individual como en dinámicas de grupo.

AFA Benicarló cuenta con profesionales especializados en psicología, fisioterapia y gerocultura, además del apoyo que ofrecen las personas voluntarias. AFA Benicarló dio atención al 2017 a 59 personas con Alzheimer u otros tipos de demencias. Además, dio apoyo a 87 familiares de las personas afectadas.

Creado por smontins el 26/11/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 21/02/2019 15:57 © 2000-2019 Ajuntament de Benicarló