Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

Empiezan los actos para conmemorar el Nueve de Octubre

Con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, Benicarló ha programado varios actos culturales y festivos: el tradicional Correllengua, la actuación del grupo musical El Diluvio, la marcha popular ciclista y los actos institucionales de la fiesta. Los actos se inaugurarán hoy viernes con una charla en la que se presentará un trabajo de investigación sobre los topónimos de Benicarló.

Bajo el eslogan «El Nueve del Diez», el Ayuntamiento de Benicarló ha organizado este año varios actos para celebrar la fiesta de la Comunidad Valenciana. Los actos conmemorativos empezarán oy viernes 5 de octubre a las 19.00 horas con la presentación de un trabajo de investigación sobre la toponimia de Benicarló a cargo de sus autores, Romà Senar y Anna Calvo. La sala de actos de la Caja Benicarló acogerá esta tarde la presentación. Esta actividad se completará con una vuelta a pie para explicar la toponimia sobre el terreno que tendrá lugar el 20 de octubre.

Los actos continuarán lunes 8 de octubre a las 10.00 horas con la llegada de la llama del Correllengua, que saldrá desde el Mucbe y pasará por la plaza de la Constitución hasta llegar a la plaza de Sant Bartomeu, donde alumnos de tercero y cuarto de primaria de los centros educativos de Benicarló, leerán el manifiesto en defensa de la lengua. Después de la lectura, los escolares podrán disfrutar del espectáculo «El ladrón de palabras» a cargo de la compañía El disparatario; la obra cuenta la historia de una pareja de amigos que protegen un libro lleno de palabras con el que alimentan una flor.

Para calentar motores de cara al día grande, el lunes 8 a las 22.30 horas tendrá lugar el concierto gratuito del grupo de folk El Diluvio, que fusiona varios estilos musicales, como cúmbia, reggae, rumba, folk y música tradicional o de raíz Valenciana. El Diluvio es garante del mestizaje mediterráneo porque su música hace uso del violín, bandúrria, acordeón diatónico, guitarra flamenca, guitarrón y percusiones de todo tipo.

El día 9 a las 9.00h las campanas al vuelo despertarán la ciudad y a las 10.00 horas tendrá lugar la Marcha popular ciclista por las calles de la ciudad. A las 11.30 horas será el turno del pasacalle festivo con salida desde el Ayuntamiento y con el acompañamiento de la Colla de Gegants i Cabuts, la Colla de Dolçainers i Tabaleters y el Grup de Danses la Sotà. El final del pasacalle será en la plaza de Sant Bartomeu, donde tendrá lugar el acto institucional a las 12.00 horas.

Podéis consultar aquí los detalles de la programación.

Creado por smontins el 05/10/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 18/10/2018 12:00 © 2000-2018 Ajuntament de Benicarló