Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

Benicarló acoge la primera edición de Sincròniques y se convierte en la capital de la dolçaina y el tabal

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo talleres que incluyen los avances más notorios alrededor de los dos instrumentos a cargo de músicos y profesionales de gran prestigio. Sincròniques se cerrará el domingo con un concierto conjunto y un pasacalle de homenaje a Carles Santos.

Hasta el próximo domingo 12 de agosto, Benicarló será la sede de las primeras Jornadas Sincròniques, una iniciativa de los reconocidos dolçainers Pau Puig y Laia Puig que ha contado con la colaboración de la Colla de Dolçainers y Tabaleters de Benicarló y del Ayuntamiento de Benicarló. Las jornadas girarán alrededor de la dolçaina y el tabal e integrarán desde talleres de técnica instrumental, de interpretación, de manipulación o de respiración hasta charlas sobre la dolçaina y la tradición o sobre las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de la dolçaina.

Todo, de la mano de destacados profesores e instrumentistas, como por ejemplo Jordi Reig, Antonio Sánchez, Eduard Navarro, Saül Gómez o los mismos Pau Puig y Laia Puig.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha destacado que «es un orgullo que estas jornadas se hagan en Benicarló» y ha subrayado el carácter integrador de los talleres, en el sentido de que «el País Valenciano es un país muy desvertebrado, también en la música, y Sincròniques ayudará a intercambiar y compartir experiencias de norte a sur que contribuirán a conocer otras maneras de hacer y de poner en valor la música tradicional». En este sentido, el presidente de la Colla de Dolçainers y Tabaleters de Benicarló, Álvaro Pla, ha remarcado la necesidad de organizar estas jornadas «para dinamizar el mundo de la dolçaina».

Las jornadas culminarán el domingo con un concierto en la plaza de Sant Bartomeu que será el resultado de los ensayos que cada tarde harán todos los alumnos de las Jornadas Sincròniques. Pau Puig ha explicado que «el valor de este concierto está en el esfuerzo de juntar dolçainers y tabaleters que no se conocen, algunos con niveles muy elementales y otros con niveles muy elevados, pero todos con muchas ganas de aprender».

Homenaje popular a Carles Santos

Previo al concierto, tendrá lugar un pasacalle que constituirá un homenaje popular y colaborativo al músico y compositor Carles Santos, que integró la dolçaina y los instrumentos tradicionales en algunas de sus obras más conocidas. La escritora Alicia Coscollano, que ha colaborado en la organización de este acto, ha explicado que « participarán dolçainers y tabaleters de todo el País Valenciano, bandas de música de Benicarló y la Sénia, gigantes y cabezudos de Càlig, Benicarló, Amposta y Alcanar, la Muixeranga de Vinaròs y el alumnado de las Jornadas Sincròniques». «Será un homenaje con mucho respeto y emoción--ha añadido Coscollano-- a uno de los pocos músicos de nivel internacional que ha incluido la dolçaina en el ámbito de la música clásica y contemporánea».

Para el concejal de Cultura, «este será un homenaje no sólo de Benicarló, sino del resto de comarcas de nuestros alrededores. Vendrán músicos de un ladro y otro del río Sénia que, al final, es aquello que tanto le gustaba hacer a Carles Santos». «En definitiva --ha dicho Barberà--, disfrutaremos recordando a Santos y recordando que los valencianos tenemos una cultura popular que no por ser popular es menos cultura».

El pasacalle saldrá a las 19.00 horas del Puerto y recorrerá las calles de Hernan Cortés y de Sant Joan hasta llegar a la plaza Sant Bartomeu.

Los miembros de la mesa, en la voz del dolçainer Pau Puig, han tenido unas palabras de reconocimiento y de agradecimiento para la figura de Ximo Albiol, muerto recientemente, fundador de la Colla de Dolçainers y Tabaleters de Benicarló, que dedicó su vida a la recuperación de la dolçaina.



Creado por rmelia el 09/08/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 23/10/2018 12:39 © 2000-2018 Ajuntament de Benicarló