Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

Benicarló reconducirá a los usuarios del Comedor Social a programas que fomenten la autonomía personal y familiar

El Ayuntamiento de Benicarló ha decidido poner fin al servicio del Comedor Social debido a la reducción de usuarios. A partir de ahora, los esfuerzos del área de Bienestar Social se centrarán al reforzar la autonomía personal de las personas necesitadas y proporcionarlos los productos y servicios de primera necesidad sin tener que ir al Comedor Social.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, y la presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Filo Agut, han anunciado que el Comedor Social dejará de dar servicio el próximo 29 de junio, una decisión que viene motivada sobre todo por la reducción del número de personas que actualmente requieren del servicio y que servirá para redefinir la estrategia del Área de Bienestar Social hacia las personas y familias más necesitadas.

En este sentido, Escudero ha recordado que «el servicio se puso en marcha en un momento de crisis en el cual las personas no tenían cubiertas las necesidades básicas pero ahora la situación ha cambiado y nuestro objetivo es trabajar para que las personas puedan acceder a los alimentos sin tener que salir de casa». Con respecto a la reducción de usuarios, la concejala de Bienestar Social lo atribuye a la mejora de la tasa de paro, «mientras que el 2010 era del 19%, y llegó a aumentar hasta el 23% en los años posteriores, la tasa de paro del primer trimestre del 2018 se encuentra alrededor del 13%».

Filo Agut, por su parte, ha subrayado que «ahora mismo solo utilizan el servicio del Comedor Social una media de 15 usuarios, mientras que el 2010 llegaron a ser 150».

Ahora, a raíz del cierre, el objetivo será reforzar el ámbito de la autonomía personal, para que todas las personas puedan desarrollar la vida de manera autónoma y libre, de forma que, reconduciéndolas a otros programas de Servicios Sociales, tengan los derechos garantizados. Así, el Área de Servicios Sociales dispone de una partida alrededor de 200.000 euros que se destinan a cubrir la alimentación y el suministro de todo tipo productos y servicios a aquellas personas con cualquier tipo de necesidad.

Las dos concejalas han querido agradecer la tarea desinteresada de todos aquellos voluntarios que a lo largo de estos años han ayudado a llevar adelante el servicio.

Creado por rgalanr el 13/06/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 16/08/2018 15:41 © 2000-2018 Ajuntament de Benicarló