Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol

Benicarló se adhiere a la plataforma Municipios por el Pacto para luchar contra la violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la adhesión de Benicarló a la plataforma Municipios por el Pacto con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género. A lo largo de 2017, el Área de Servicios Sociales de Benicarló atendió a 42 mujeres víctimas de esta lacra.

Tal y como lo decidió por unanimidad el Pleno Ordinario del Ayuntamiento del mes de abril, Benicarló ya forma parte de la plataforma Municipios por el Pacto, con el objetivo principal de reafirmar el compromiso en la lucha contra la violencia de género. En concreto, más de seis meses después de la aprobación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por el Congreso de los Diputados, los municipios adheridos a la plataforma exigen la creación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado, prevista en la medida 208 del mencionado pacto. La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha afirmado que «los ayuntamientos hacemos mucho con pocos recursos, y muchas veces excedemos las competencias que nos corresponden. Es necesario una regulación clara de las funciones que nos otorga el Pacto de Estado».

Además, la plataforma Municipios por el Pacto solicita en el Gobierno central la transferencia de 20 millones de euros anuales, previstos en la medida 206.a de el Pacto, para ayudar los municipios en la prestación eficiente de los servicios de detección y atención integral. Aparte, se demandan al Gobierno diferentes reformas legislativas para cumplir con el Pacto, para aumentar la competencia de los ayuntamientos en en cuanto a promoción de la igualdad, la prevención y la atención frente a la violencia machista y para garantizar la estabilidad y cualificación de las plantillas que prestan servicios de atención a la violencia machista en el ámbito municipal.

En la línea de aumento de competencias municipales, la concejala de Bienestar Social ha declarado que «los ayuntamientos somos la primera puerta de entrada para una mujer que ha padecido violencia de género y por lo tanto pedimos más recursos para poder seguir dando este servicio con la máxima calidad y ampliarlo con nuevas medidas».

Respuesta a la violencia de género

Respecto de las actuaciones de violencia de género en Benicarló, desde el Área de Servicios Sociales se presta la atención necesaria a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo por maltrato, con carencia de apoyo familiar, ausencia de recursos personales u otras circunstancias. En concreto, con las mujeres que se encuentran en esta situación se realiza una intervención específica individual y grupal, con el objetivo de apoderarlas y favorecer su reinserción social y laboral. A lo largo del año 2017, los servicios sociales han atendido un total de 42 mujeres por violencia de género.

Hay que recordar que en materia de violencia de género se lleva a cabo un trabajo coordinado de Policía Local, Guardia Civil y Servicios Sociales, para dar respuesta de manera rápida, efectiva e integral en caso de detectar algún indicio de agresión o maltrato. Aparte, se considera prioritario el trabajo en prevención, por lo cual se realizan programas educativos en los centros escolares y campañas de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía, con el objetivo de conseguir una sociedad igualitaria.

Creado por rgalanr el 02/05/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 18/02/2019 15:39 © 2000-2019 Ajuntament de Benicarló