Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

El Museo de los Marineros abrirá las puertas antes de Semana Santa

El espacio, ubicado en el antiguo faro de la ciudad, se está reconvirtiendo en museo para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de la gente de la mar. El museo, que se inaugurará antes de Semana Santa, será un espacio dinámico, didáctico y educativo.

El Museo de los Marineros de Benicarló está a punto de ser una realidad. El espacio, ubicado en las instalaciones del antiguo faro de la ciudad, pretende rendir un reconocimiento a la gente de la mar desde un punto de vista patrimonial y de puesta en valor de sus oficios y sus tradiciones. Con la creación del museo, se pretende identificar, inventariar, preservar y difundir todo el legado cultural que representa el patrimonio marítimo y pesquero de la ciudad, un elemento característico de Benicarló desde sus orígenes.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, se han mostrado muy satisfechos por la finalización del proyecto de museización, que empezó a tomar forma una vez finalizadas las obras de reconstrucción del antiguo faro, con un presupuesto de 221.000 euros a cargo de la Diputación de Castellón. Tanto la alcaldesa como el concejal han reconocido que «el objetivo principal de este nuevo espacio museístico de Benicarló será poner en valor el trabajo de la gente del mar» y han avanzado que «la intención es que sea un proyecto vivo, dinámico, didáctico y educativo que no se estanque con el paso del tiempo, por esto estará en constante revisión y actualización».

Para conseguirlo, el Museo de los Marineros contará con diferentes secciones de exposiciones que se centrarán en: la historia marítima de Benicarló, la lonja y la subasta, la historia del faro, los equipos de navegación antigua, la comercialización de la pesca, las diferentes tipologías de pesca, los pescados que se comercializan en Benicarló, los oficios tradicionales que rodean el mundo del mar (remendadores, calafates, marineros mercantes y marineros pescadores), el sector pesquero en la actualidad y la gastronomía.

Todos estos contenidos, que provienen en buena parte de donaciones de marineros de Benicarló que se encontraban al Museo de la Mar Sant Telm, se reforzarán con una parte muy visual que la conformarán, entre otros, una maqueta de la antigua lonja con entrevistas a marineros y al subhastador, un vídeo del nieto del farero que vivió de pequeño en el faro y ayudaba al oficio de farero y una tableta táctil con fichas de todos los pescados que se pueden encontrar en el Mercado de Benicarló.

Creado por rgalanr el 06/02/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 22/10/2018 15:26 © 2000-2018 Ajuntament de Benicarló