Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

Benicarló se convierte en referente cultural de las comarcas del norte con los Premios Literarios

El Parador de Turismo de Benicarló ha acogido el acto de entrega de los Premios Literarios Ciudad de Benicarló 2017, el acontecimiento literario más importante de las comarcas del norte del País Valenciano. Las principales autoridades del país han asistido a la ceremonia, que ha servido para presentar las cuatro obras ganadoras.

El acto de entrega de los Premios Literarios Ciudad de Benicarló ha sido presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que acompañaron a la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y al concejal de Cultura, Josep Barberà. El acto contó con la asistencia del mundo cultural y político valenciano y catalán como Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Ramon Ferrer, presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Josep Bladé, director territorial de Terres de l'Ebre, que lo hizo en representación del presidente de la Generalitat de Cataluña, así como un numeroso grupo de alcaldes y representantes municipales de las comarcas del Alt y Baix Maestrat, Els Ports, la Plana Alta y las Terres de l'Ebre.

En esta edición, el certamen ha recibido un total de 67 originales de siete países (España, Portugal, Bulgaria, Italia, México, Argentina y Colombia). Además, están representadas casi la mayoría de las comunidades autónomas del Estado español, destacando la participación valenciana y catalana. En cada una de las modalidades los premios están dotados con 5.000 euros y la publicación de la obra a cargo de Onada Edicions.

Durante el acto, conducido por el actor Francesc Anyó y el músico Borja Penalba, se presentaron las obras ganadoras a cargo de las respectivos autores. Martí Domínguez, ganador del Premio de Divulgación científica con la obra «Veus de ciència», destacó que «la ciencia tiene que ser un complemento de nuestro conocimiento general», recuperando el concepto latino de la palabra.

Josep Santesmases, autor del dietario «Els paisatges trobats», Premio de Literatura Memorialística, definió su obra como «una necesidad diaria de mirar mi entorno y de tomar perspectiva para compararla con otros paisajes».

Por su parte, el cocinero de Vinaròs Juan José Roda, ganador del Premio de Literatura Gastronómica por «La cuina de la gent de la mar», aprovechó la suyo intervención para hacer un «reconocimiento a toda la gente que vive del mar y que también ha perdido la vida en ella».

Finalmente, los ganadores de la cuarta edición del Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, Juan Hernaz y Fátima Fernández, que por segundo año consecutivo ganaban el mismo galardón, describieron su obra desde «la necesidad de emocionar los lectores, de crear una herramienta para hacerlos reflexionar y que, al fin, nos ayudo a comunicarnos».

Ya en la parte institucional, la alcaldesa de Benicarló, puso en valor el hecho de contar "con las máximas autoridades del país, que otorgan a nuestros premios un gran reconocimiento, y que posiciona Benicarló como capital cultural, exhibiendo nuestro potencial creador". La alcaldesa ha destacado las cuatro obras premiadas asegurando que "cada cual desde su disciplina han cogido el guante de la excelencia de estos premios", y finalizó asegurando que con esta edición "los premios acontecen un referente cultural de primer orden". Josep Barberà, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, glosó las obras ganadoras con una cita de Joan Fuster: "los libros no suplen la vida, pero la vida no suple los libros".

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, definió como «un honor asociar la institución de las Corts Valencianes a un acontecimiento cultural como estos premios, que unen instituciones de todo el ámbito lingüístico», incidiendo en que «la cultura es un elemento importantísimo de nuestra economía». Morera aseguró que, con estos premios, «Benicarló acontece un ejemplo de colaboración entre los territorios que compartimos la misma lengua».

En el cierre del acto, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, hizo una alabanza de la literatura y la cultura asegurando que "sin los libros no se entiende la vida". Puig señaló la cultura como herramienta para que «juntos construimos el renacimiento de nuestro pueblo, porque querer la cultura es nuestra manera de querer el país». El presidente de la Generalitat también reivindicó las lenguas y la cultura como «espacio de encuentro, y nunca de confrontación».

El premios internacionales Ciudad de Benicarló 2017 han contado con el patrocinio de Ashland Chemical, IFF y Caixa Benicarló. Las obras ganadoras están magníficamente publicadas por Onada Edicions.

Creado por rgalanr el 02/10/2017
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 14/12/2017 15:27 © 2000-2017 Ajuntament de Benicarló