Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
PRINCIPAL

Benicarló combate los rumores que generan racismo y discriminación

La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña 'Els rumors nuvolen la convivència', con el objetivo de combatir los prejuicios y rumores sobre las personas inmigrantes. Las primeras actividades de la campaña tendrán lugar este miércoles, con la representación de una serie de monólogos y una conferencia.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha presentado hoy la campaña «Els rumors nuvolen la convivència», enmarcada en la Semana contra el Racismo y la Xenofobia, con el objetivo de potenciar las relaciones entre las diferentes comunidades de la ciudad y favorecer la convivencia entre culturas. La estrategia para conseguirlo se basa en la lucha contra los rumores y los estereotipos negativos que alimentan procesos que acaban generando intolerancia, racismo y rechazo hacia grupos enteros de población.

Escudero ha explicado que «se trata de contrarrestar los tópicos y rumores que circulan entre la población y que dificultan la convivencia en la diversidad». La concejala ha subrayado que estos tópicos sobre la población inmigrante no tienen más fundamento que «el desconocimiento y la desinformación, puesto que no son veraces y se difunden de una persona a otra simplemente porque hay gente que se los cree». Se trata, en líneas generales , «de emprender la tarea de transmitir información veraz, objetiva y contrastada en relación a las percepciones negativas sobre las personas inmigrantes».

La población de origen extranjero conforma, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 22% del censo de Benicarló. Una cifra que certifica una realidad que ya forma parte intrínseca de la estructura poblacional, cultural y social de la ciudad. Al hilo de esta composición poblacional, la concejala ha destacado que «Benicarló es un municipio con una sociedad cada vez más plural y diversa, circunstancia que corresponde también a la visión que perciben los propios ciudadanos». En este sentido, hay que señalar que la campaña para desmontar rumores surge de la participación ciudadana, puesto que se planteó en la Mesa participativa de Diversidad de Bienestar Social, formada por representantes de diferentes colectivos sociales y ciudadanos.

El primer acto de la campaña tendrá lugar este miércoles 22 de marzo a las 18.00 horas en la plaza de Sant Joan con la representación de 'Monólogos contra la exclusión'. Sobre el escenario, cuatro personas de origen extranjero explicarán de primera mano sus vivencias y peripecias personales en la sociedad de acogida y las causas que los han traído a migrar. El acto está producido por la asociación Valencia Acoge.

Al finalizar los monólogos, a las 19.00 horas, el Edificio Gótico de la calle Mayor abrirá las puertas para la conferencia 'Rumores, detectando prejuicios contra la migración', a cargo de Albert Mora, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

Las dos actividades se encuadran en el marco de una estrategia de comunicación que, en palabras de la concejala de Bienestar Social, «quiere acompañar a las personas de nuestro entorno para que se cuestionen la información que reciben y no se dejen llevar por lo primero que escuchan, puesto que esta actitud acaba degenerando en marginación y racismo».



Creado por rmelia el 20/03/2017
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 20/10/2017 13:42 © 2000-2017 Ajuntament de Benicarló